"En los "Tumorales" me propuse hacer un trabajo gráfico, humorístico, dirigido a lo político. Ya había conocido a un pintor a qquien siempre admiré muchísimo: Giussepe Arcimboldo. Él sigue siendo mi pintor preferido: Yo hice en Maracaibo una exposición en su honor: Mis estudios de medicina me mostraron algo por lo que siempre me interesé: nuestra conformación orgánica. Las disecciones de animales me apasionaban: Había un anatomista italiano del Renacimiento llamado Francesco Acquapendente. A mí me interesaban mucho las láminas anatómicas de él, sobre todo las de anatomía comparada. Eran extraordinarias pinturas y eso me animó a explorar lo corporal unido a putrefacciones humanas y animales".
Carlos Contramaestre
CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN “CUADROS TUMORALES” DE CARLOS CONTRAMAESTRE
(ANVERSO)
REGIA EXPOSICIÓN
Cuarenta grados a la Sombra
SU LOCAL PREFERIDO
Febrero 5 al 19- HOY A las 8.30 p.m HOY 1965. Febrero
EN HOMENAJE A ARCIMBOLDO
CARLOS CONTRAMAESTRE
“CUADROS TUMORALES”
I PARTE
Kurt Moldovan, pintor vienés, quien dibujara los decorados para una obra de Dylan Thomas, afirma que en 1650, Mosyn “hacía surgir excrecencias cancerosas en su pintura”. De Arcimboldo refiere que “contamina los paisajes con tumores”. Otro maestro del retrato como Holbein “resuelve en tumores” la nariz de uno de sus personajes. Múltiples son los retratos con miembros putrefactos y, como dice cierto autor, de “difícil venta”. Si bien en estas pinturas el tumor aparece objetivamente en su forma más chocante, su significación no es otra que la sustitución audaz de objetos convencionales por objetos repulsivos y absurdos. Es innegable en esos ensamblajes de Arcimboldo, la presencia de una cierta dosis de humor, transformando y ridiculizando rostros venerables como el de Calvino y algunos papas.
Vinculados como estamos a estos robots de podredumbre de otras épocas, es lógico que nuestra exposición esté emparentada, dado su carácter tumoral, a esos extraños seres compuestos, a esos agrupamientos simultáneos y sucesivos de frutas-tumorales (monedas de oro en los árboles de El Bosco) que hablan de una estación que cuelga como una glándula inflamada en el tiempo.
No nos atraen únicamente sus envolturas, cálidas, ruborosas o dramáticas; es su sentido oculto, su contenido, (llámese pus), su expresión, como pústula salvaje y descarnada, su grito, su glu-glu de cuerpo ahogado que dialoga hacia la superficie a sabiendas de la sordera del mundo. Es evidente que el tumor, en la desesperación de su crecimiento mortal, invade nuestras calles y su aliento de carroña oscurece las ciudades; por consiguiente, no es extraño que alguien luzca un tumor con cierta coquetería.
Conozco tumores que escriben y conquistan galardones, conozco tumores con condecoraciones, piernas y botones de postema, conozco varias clases de tumores: Tumores B.B, Ballena-tumor, Tumor constitucional, mujer tumor, lacayo-tumoral cabeza tumoral tumor apasionado tumor aplastado prácticas para debelar tumores eróticos tumores y condecoraciones tumor con carnet tumor-acomodado alegría tumoral del matrimonio tumor esso tumor agasajado tumor con prejuicios tumor bien relacionado tumor anglicano tumor con cierta moral tumor al margen de la ley.
Pero el tumor llegará a su punto de ignición, estallará, lavará con azufre y fuego las paredes de nuestro país, arrastrará animales, gerentes, generales, gusanos, limos poderosos se apoderarán de las ciudades y un nuevo fruto crecerá.
Carlos Contramaestre
II PARTE
El doctor Contramaestre abandonó repentinamente el escalpelo que le acompañó en su atelier del matadero de Jajó, (estado Trujillo) para trocar su actividad magmática no por modesto oficio de curandero en una comunidad petrolera, sino por el depositario provisional del espíritu de Arcimboldo.
Desde hace muchos años el doctor Contramaestre ha venido realizando investigaciones a fin de esclarecer la clase de componentes utilizados por Arcimboldo para pintar esos retratos femorales y frutales de los que, con asombro, en cierta oportunidad dijo Winckelman que “reproducen no solo la madurez de la carne, sino el punto justo donde ésta comienza a corromperse” . El idealismo de Winckelman fue un impedimento para descubrir, detrás de los símbolos regocijantes de Arcimboldo, una realidad material, llena de incitaciones pecaminosas, protuberante y sensual, una realidad que escondía una crítica mordaz de los vicios papales, de la corrupción de gobernantes, magistrados y literatos, gastrónomos y gotosos que vivían en medio de los placeres de la Corte, en tanto que el pobre Arcimboldo padecía de hambre aguardando que cayesen las manzanas (léase monedas de oro) del árbol de Hieronimus Bosch.
Pero el doctor Contramaestre no se queda en una simple especulación erudita, en un análisis químico y sintáctico de las formas que permitían a Arcimboldo combinar de modo tan absurdamente magistral un arenque con una langosta del Egeo para pintar un retrato de Inocencio X. Él va más lejos, quiere anexionarse no sólo las pinzas húmedas y el método dietético de Arcimboldo¸va más allá de un simple homenaje al modo del doctoro Jekyll, de una reivindicación alucinatoria, en medio de tubos de ensayo y probetas.
Los “Tumorales” del doctor Contramaestre son un capítulo indispensable para introducirnos, por vía quirúrgica, en la verdadera semblanza de nuestra burocracia oficial. No son simplemente cuadros, porque es evidente que en ellos se produce algo más que esa disección detestable que deja siempre al descubierto un propósito decorativo. Se trata de cuadros-instrumentos, de cuadros con raíces tentaculares que comienzan a atravesar las paredes para estrangular a la imagen física de cada uno de los retratados.
Juan Calzadilla
III PARTE
…..porque en esa palabra tumoral para mi poco entender están representados los vicios y las pasiones del potentado, a la vez la miseria y la ignorancia del pobre pues es todo tumor moral y material humano en general.
….entiendo lo tumoral como un proceso de resurrección en su llamado a la carne para que comparezca en visión aterradora para gritar la verdad. La carne que grita recién salida de la tumba.
…..la representación fiel de un mundo que se debate en errores, odios, ambiciones y todo ese inmenso número de seres que se tambalean entre el sufrimiento, el temor, las enfermedades, las amenazas y los complejos.
Salvador Valero
en carta a Contramaestre, 6-11-64
NOTA: El día de la inauguración se hará un debate por el expositor
RESERVE SU LOCALIDAD * LLEVE SU SILLA
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario