miércoles, 17 de noviembre de 2010

TEXTOS DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN “TUMORALES” UNA NOTA SOBRE EL HUMOR “BALLENERO”


El humor ballenero se expresa a través de cuestionarios y respuestas reales y ficticios, títulos, catálogos, fotografías, poemas, traducciones, cartas dirigidas al grupo, noticias falsas, terminología e historiografías ficticias, o cervantina erudición inventada. Hay en la obra ballenera, humor por impostura o falsificación, por ironía y metaironía , a través de la sátira, la alegoría, el sarcasmo; hay humor cínico, humor inmoral, antisocial, humor por lo abyecto y lo sórdido, por la incoherencia…Incluso en los momentos aparentemente más serios puede surgir el chiste intempestivo, la metáfora graciosa. La Ballena misma, centro simbólico de sus preocupaciones estéticas, es un motivo humorístico. Se trata de un arte fundamentalmente divertido, tanto en el sentido vulgar de la palabra –arte ocurrente, vivo y soez- como de un modelo esencial y –(paradójicamente) serio.
Si examinamos el catálogo de una exposición, uno de los mecanismos favoritos del humor ballenero, hallaremos diversos procedimientos humorísticos. En el de los “Sujetos plásticos de la Ballena” aparece una pregunta dirigida al Techo por sus propios artistas constituyentes. “¿Porqué la Ballena concurre al Salón?” y sus respuestas, sin firmar, en las que se observa una auténtica gradación de los mecanismos del humor: tras una primera réplica seria, la segunda contestación trivializa la pregunta en un primer grado de risa ballenera:

- Porque después de las descargas recibidas, de las persecuciones políticas y del alto costo de los arrendamientos, no nos queda ningún muro donde mostrar nuestras cosas ( el alquiler de un garage (sic) nuestro tradicional hábitat, pasa de los cuatrocientos bolívares)
- Porque la galería El Muro, que podía ser lo más cercano a una pared, pertenece al Opus Dei y ha felicitado a Capriles
- Porque estamos convencidos de que la estupidez de los jurados de admisión y calificación es tan sólida, que nos podrían admitir, creyendo que se trata de cuadros de Guillermo Heiter
- Porque asiste Ángel Luque, antiguo informalista y actual académico, quien después de copiar a Dubuffet, elevó el Vinavil a rango de refinado producto para el cutis, además ganará el Premio Nacional
- Porque en definitiva nos da la gana

En el humor ballenero está presente la “burla cultural”. Se arman de bibliografía e imitan el estilo y la jerga de las ciencias. Esto puede todavía percibirse, a modo de herencia del Techo en los setenta´s, en el catálogo de la exposición “30 Lecciones de Perforopuntura” de Carlos Contramaestre, en el que Javier Villafañe anota una curiosa descripción del artista andino:

“Carlos Contramaestre nació en la ciudad de Tovar- estado Mérida- el 24 de julio de 1933. Mide 1,65 cm. de alto. Pecho: 1,05 cm. Cintura: 0,87 cm. Nariz: 0,5 cm. Cuello: 0,45 cm. Boca: 0,6 cm. Dedo índice (mano derecha) 0,8 cm. Y sin lugar a dudas es austrodíaco, circunmarino y astropófago”

No hay comentarios:

Publicar un comentario