En un arranque sentimental por mis raíces, me dispongo a escuchar como si fuera la primera vez, un Polo Margariteño.. lo que me recuerda vívidamente que Carlos compró en Madrid hace milenios, una serie de discos de música de los siglos XI y XII.. entre las cuales se encontraban las Cantigas de Alfonso X llamado “El Sabio” Los discos, que venían profusamente documentados e ilustrados, traían transcrita la letra de las Cantigas.. y en una de ellas, con placer y asombro, encontramos la letra de nuestro Polo más conocido.. desde entonces nunca ha dejado de maravillarme esa travesía, jamás dejaré de postrarme ante la constatación de la capacidad humana para el Bien, para elevarse, para sobreponerse a las fuerzas oscuras, aunque la batalla parezca desigual a veces, pongo toda mi fe en el triunfo final de la belleza .. Pensar que en las Carabelas de Colón llegaron a nuestro Continente, junto al aceite, los granos, los libros y los arcabuces, los versos -bien al resguardo en la memoria de aquellos hombres-, y que con el pasar de los siglos se fueron arraigando hasta ser vertidos, casi al pie de la letra, en el canto de los pescadores margariteños, me devuelve a la Vida…
Dicen Alfonso X “El Sabio” y el Polo Margariteño: ‘El Cantar tiene sentido/ entendimiento y razón/ la Buena pronunciación/ y el instrumento al oído”
Éstas son las letras de otros Polos. Son cantos anónimos ..lo que le añade misterio y fascinación:
“Mira ese lirio/ que el tiempo lo consume/ y hay una fuente que lo hace florecer/ tu eres el lirio/dame tu perfume/ yo soy la Fuente/ déjame correr”
“la Garza prisionera/ no canta cual solía/cantar en el espacio/ y en el dormido mar/ su canto entre cadenas/ es canto de agonía/ por qué te empeñas, pues, Señor/ su canto en prolongar”
‘Qué hago yo sólo en el campo/ qué hago yo en el campo solo/ Ya no enamoro ni canto/ ya no canto ni enamoro”
“Suspira la brisa/ y suspirando lejos/ abre el capullo de una blanca rosa/ sale el gusano de su prisión de seda/ y se convierte en linda mariposa”
Estas composiciones son inconcebibles hoy en día. Ni en Margarita ni en ningún otro lugar del mundo. Son verdaderas Maravillas del cantar de los pueblos ..antes.. de ser mutilada su imaginación, su vuelo libre y su creatividad por encontrarse expuestos y sin defense alguna, a la vulgaridad, la chatura y el mal gusto de –casi todo- lo que se difunde por los medios radio-eléctricos
lunes, 2 de diciembre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)















No hay comentarios:
Publicar un comentario